El “primer mundo” llamados así a los países que albergan el conjunto de hogares de los propietarios de las transnacionales (de sus allegados, amigos, defensores y contactos) vienen a África, un CONTINENTE EXTREMADAMENTE RICO, a extraer todas las riquezas que les pertenecen a los africanos para perpetuar LA OLIGARQUÍA su existencia de lujos y, dejar ÚNICAMENTE POBREZA en el territorio concesionado; en la invasión legalizada y pactada con el sometido presidente de turno del país "en vías de desarrollo"; la VENDEN al pueblo como la famosa: «inversión extranjera» (que nos sacará de la pobreza y nos llevará HACIA LA RIQUEZA poblacional). Como consecuencia, ya es demasiado visible el éxodo en Nigeria.
Esas insufribles lágrimas e inefable dolor de las madres, de padres e hijos, de hermanos y esposos, de familiares y amigos; las voy VIENDO PASAR ya 60 años en ECUADOR y nunca subimos de nivel; seguimos siendo: "TERCERMUNDISTAS".
En Ecuador, desde Lenin Moreno, Guillermo Lasso, y ahora Daniel Noboa, han crecido abruptamente las olas migratorias hacia EE. UU. y Europa. El presente 2024, me lleva a esa imagen retrotópica de despedidas lacrimosas y gritos infantiles en los aeropuertos de Guayaquil y Quito; esas terribles disoluciones familiares ecuatorianas de 1999.
Es más, ahora el presidente viaja con su respectivo ministro a FIRMAR en las mismas OFICINAS origen del INVERSOR (Canadá, EE. UU., China). Retornan felices a su propio país (en mi caso Ecuador), manifestando que han hecho GRANDES contratos en BENEFICIO DE LA PATRIA, pero con carácter de RESERVADO o confidencial… ¡¿Qué tal?! (nunca dicen los detalles, ni anexos, peor lo que rezan las “letras chiquitas” en la concesión.)
Ahora en Ecuador, NUEVAMENTE, se escucha TODO EL DÍA, el LAMENTO de la flauta de carrizo ANDINO en manos añosas; haciendo como estribillo el gruñido desolador del solitario cóndor ECUATORIANO en extinción…
Voz de protesta: Franz Alberto Merino Dávila
https://cuidadoresanonimos.blogspot.com/
https://franzmerino.wordpress.com/
https://franzmerino.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario