jueves, 26 de enero de 2023

EVOLUCIONEMOS LOJA, MÍNIMO, HACIA LO CONTEMPORÁNEO.

 


EVOLUCIONEMOS LOJA, MÍNIMO, HACIA LO CONTEMPORÁNEO.


Se escuchan y se leen rumores sobre el edificio del antiguo BEV, ubicado en el parque central de Loja.  Para mí, solo necesita mantenimiento, es de hormigón armado, nada de derrumbes. El edificio aún sirve y servirá para decenas de años más. Sí optimizar su fachada (si deciden sintonizar los nostálgicos con su derredor antiguo debería incluirse la fachada del Municipio, todas las cuatro esquinas; cosa compleja). 


Personalmente, caminaría y prefiero lo futurista urbano.   


Alcemos la vista y ejecutemos obras fuera del atiborrado centro lojano. Existen más barrios con urgencias.  Descentralicemos el urbanismo; apostemos por nuevas obras lejos del "casco histórico", bien apartadas de esas casas vetustas lojanas (viviendas coloniales 1.548 no tienen nada); para mí no son beldades ni tienen nada de majestuosas (con respeto a sus propietarios).


Empodérese el Municipio de Loja ya de los cuarteles lojanos (la ley lo respalda); deben reagruparse los militares en uno solo (son demasiados y siguen engordando más filas);  alguno de ellos usemos para construir una zona de entretenimiento de calidad, zona de discotecas y de bares de buen estilo; construcción de una concha acústica para conciertos de rock, pop, y demás géneros al aire libre; quedaría excelente reivindicarlo así al cuartel de Zamora Huayco. Urbanicen el del Cabo Minacho para la reubicación del comercio de repuestos, automotrices y otros, por ejemplo.


Proyectemos el urbanismo y el descentralismo arquitectónico por los sectores del poniente.  Municipio de Loja 2023 – 2027, trasladen hacia allá algunos bancos, mercados y comercios mayoristas y minoristas. Hay más sectores por donde desarrollar más Loja.


El fundador colonial, Alonso de Mercadillo,  a quien se le adjudica, invadió o habitó sobre este sector del BEV, debe permanecer en el pasado donde ya está; no lo revivamos, ya no más gasto público en traerlo de vuelta; no traigamos al lejano sangriento y funesto de la Inmaculada Concepción de Loja; no más honores a la conquista, esclavitud, discriminación, exclusión y genocidio español. 


Son mis sugerencias.


Evolucionemos, mínimo, hacia lo contemporáneo. 


Franz Alberto Merino D`Ávila

#franzmerino

@franzmerino


No hay comentarios: